¡Registrate en nuestro sitio hoy! Los usuarios más activos participarán de obsequios mensuales en las principales tiendas del país


Rusia: EEUU intenta reformatear a Latinoamérica a su medida

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina «a su medida» son motivo de gran preocupación, según publicó ayer Sputnik.

La agencia de noticias rusa reprodujo declaraciones de Lavrov para el Instituto Nacional de Información de Surinam en las que aseguró que la región de América Latina y el Caribe está ahora bajo una fuerte presión.

Consideró que «los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina a su medida, en el espíritu de la revivida doctrina Monroe, causan una gran preocupación».

El jefe de la diplomacia rusa apuntó que «Washington se ha arrogado a sí mismo el derecho, basado en sus propias interpretaciones, de usar la fuerza donde quiere derrocar Gobiernos que, entre otras razones, no le satisfacen».

Lavrov subrayó la posición de Moscú en contra de tales acciones por parte de la Casa Blanca, las cuales «socavan los cimientos de la seguridad y la estabilidad regionales».

Indicó que esta política «conduce a la polarización de las sociedades latinoamericanas» y «va en contra de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz», aprobaba en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana.

Según el ministro de Exteriores ruso, Moscú aboga por una América Latina políticamente unificada y económicamente sostenible.

«Nuestro objetivo es trabajar junto a todos los que comparten nuestros enfoques en aras de mantener la paz y la estabilidad en la región de América Latina y el Caribe», indicó

Manifestó que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) ‘sigue siendo de primera necesidad. Es el primer documento legal internacional que proclama a toda una región libre de armas nucleares’.

Lavrov significó que su país está listo para una cooperación fructífera con socios latinoamericanos en el fortalecimiento del régimen de no proliferación atómica.

El ministro de Exteriores ruso reiteró el interés de Moscú por potenciar la cooperación con la Comunidad del Caribe (Caricom), el organismo regional que agrupa hoy a 12 Estados miembros y cinco asociados.

‘Nuestro objetivo es incrementar la cooperación con esta región en asuntos prioritarios’, explicó.

En tal sentido llamó la atención sobre áreas como la ayuda al desarrollo sostenible y a la mitigación de los desastres naturales; la formación del personal para los servicios diplomáticos, de seguridad y emergencias de los países del Caribe.

También en la ampliación de los intercambios educativos, turísticos, culturales, humanitarios y deportivos, y en la implementación de iniciativas económicas conjuntas.

Fuente: República – Link a la nota original: https://www.republica.com.uy/rusia-eeuu-intenta-reformatear-a-latinoamerica-a-su-medida-id729064/

Tags: