¡Registrate en nuestro sitio hoy! Los usuarios más activos participarán de obsequios mensuales en las principales tiendas del país


España ahorrará 500 millones en aranceles con el acuerdo UE-Mercosur

España ahorrará 500 millones en aranceles con el acuerdo UE-Mercosur

EFE/Luca Piergiovanni

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstöm.

El acuerdo alcanzado permitirá a España duplicar sus exportaciones a la región en un plazo de cinco años, sumando 7.000 millones de euros.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este martes que España será uno de los países europeos más beneficiados por el acuerdo de libre comercio entre la Union Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que ahorrará unos 500 millones de euros anuales en aranceles.

Durante su intervención en un desayuno informativo, la comisaria explicó que con la futura entrada en vigor de este acuerdo se eliminarán «aranceles muy elevados», como los que pesan sobre el sector del automóvil (del 35 %) o los vinos (del 27 %).

Malmström añadió que el acuerdo alcanzado en junio, tras dos décadas de negociaciones, permitirá a España duplicar sus exportaciones a la región en un plazo de cinco años, sumando 7.000 millones de euros.

La comisaria se mostró satisfecha con un tratado que ha sido difícil y que supone para la UE un mercado de 260 millones de personas «con unos gustos y una cultura similares a los europeos».

Subrayó que será especialmente favorable para España, porque hay casi 10.000 empresas españolas que exportan a la zona, de las que el 90 % son pequeñas y medianas. Y recordó que las ventas españolas a la región son en la actualidad responsables de casi 40.000 puestos de trabajo directos.

También incidió en que el acuerdo incluye 357 denominaciones de origen que serán protegidas contra falsificaciones, lo que supone la mayor lista contemplada en un tratado comercial.

Malmström restó importancia a las reticencias de Francia e Irlanda, entre otros, a firmar el tratado si Brasil no se compromete con los Acuerdos de París por el clima de 2016. Al respecto subrayó que el propio acuerdo con Mercosur obliga a Brasil a ratificar el de París y establece mecanismos para vigilar su cumplimiento.

EFE

Fuente: Ecos