¡Registrate en nuestro sitio hoy! Los usuarios más activos participarán de obsequios mensuales en las principales tiendas del país


Larrañaga pide informes a Defensa por rol del Ejército en fronteras

El senador del Partido Nacional pedirá a Bayardi que informe sobre plazos en que se podrá aplicar la Ley 19.677.

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, presentará un pedido de informes dirigido al Ministerio de Defensa con la intención de conocer «las razones para que no se haya efectuado la reglamentación que mandata la ley así como se sirva indicar cuándo estima podrá comenzarse a aplicar la Ley 19.677», según informó su sector Alianza Nacional.

Larrañaga sostuvo que el proyecto de Ley fue remitido al Parlamento el 8 de marzo del año pasado y fue aprobado el 16 de octubre. Diez días después fue promulgada la legislación que faculta a las Fuerzas Armadas «a la realización de tareas de vigilancia y seguridad en la zona fronteriza».

«El artículo 6º de dicha Ley establece que el Poder Ejecutivo la reglamentará a efectos de asegurar el eficiente cumplimiento de las misiones encomendadas. Hasta la fecha la mencionada reglamentación no se ha producido. La ley 19.677 encomienda a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia, así como de apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia en la «zona fronteriza» la que se define como la franja de territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales correspondientes en cada caso, quedando excluidos los centros poblados», sostuvo Larrañaga en el comunicado difundido a los medios de comunicación.

Las Fuerzas Armadas tienen, bajo la legislación vigente, tareas destinadas a la identificación de personas y control de vehículos y detención en caso de flagrante delito.

«En caso de detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente, debiendo adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos. En los casos en que el personal militar se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso, del mismo modo que lo establece la ley de procedimiento policial», sostuvo.

Larrañaga dijo durante la cadena de radio y televisión de su campaña de reforma «Vivir Sin Miedo» que «el año pasado se aprobó una ley por la cual se encomendó a todas las Fuerzas Armadas funciones de policía en la zona fronteriza de 20 kilómetros. El Gobierno ha demorado en reglamentar esta ley porque en los hechos, si lo hace y empieza a regir, nos termina dando la razón: utilizan militares en funciones de policía».

Fuente: Ecos