¡Registrate en nuestro sitio hoy! Los usuarios más activos participarán de obsequios mensuales en las principales tiendas del país


Este martes IM inicia control de exceso de velocidad en nuevos puntos

Este martes IM inicia control de exceso de velocidad en nuevos puntos

Intendencia de Montevideo

La comuna anunció que el radar portátil intervendrá en la zona de accesos, la rambla portuaria y las rutas nacionales dentro de Montevideo.

La Intendencia de Montevideo (IM) anunció que a partir de este martes comenzará a controlar el exceso de velocidad, dentro del departamento, en la zona de accesos, la rambla portuaria y las rutas nacionales.

La decisión de la comuna responde a la cifra de fallecidos en siniestros en rutas nacionales, que en Montevideo el mes mayo ya superaban la cantidad de muertes de todo el año 2018. A su vez, en términos globales, en el 3% de la red vial del departamento de Montevideo están ocurriendo la mitad de los fallecimientos.

El control se llevará adelante a través de una camioneta que estará estacionada con el equipo correspondiente. Se registrará sin detener a ningún vehículo y se trabajará sin personal a pie, solamente estarán en el lugar el chofer y el inspector a bordo del vehículo.

Una vez que el equipo regresa a la base, se descargarán los archivos registrados, que serán tomados por la herramienta de software y validados por un inspector de tránsito.

Entonces, comienza el proceso de notificaciones y resoluciones, como se hace en la actualidad con el resto de las infracciones generadas por equipos electrónicos. Este proceso, luego de los plazos correspondientes, termina en el vuelco de las infracciones validadas por el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Si bien la IM comenzará a operar haciendo en estas zonas a partir de este martes, no se aplicarán sanciones hasta el próximo 19 de agosto.

Para poder efectivizar esta iniciativa se solicitó autorización a los ministerios de Transporte y Obras Públicas e Interior, ya que esas zonas son de jurisdicción de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

En coordinación interinstitucional, se acordó que el radar portátil que tiene la división de Tránsito de la IM intervendrá los siguientes tramos:

Accesos Oeste: entre Cnel. Francisco Tajes y Santín Carlos Rossi

Ruta 1: entre las progresivas Km 16 y la Km 21

Ruta 5: entre las progresivas Km 8 y Km 14

Ruta 5: entre las progresivas Km 16 y Km 19

Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 27 y Km 31

Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 34 y Km 37

Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 40 y Km 45

Cifras alentadoras

En el marco de este anuncio, que se realizó ante la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de organizaciones civiles, también se presentó el Informe de Siniestralidad Vial en Montevideo para el primer semestre de este año.

La investigación presenta cifras alentadoras si se tiene en cuenta que Montevideo continúa siendo el departamento que presenta las cifras más bajas de todo el país.

Durante el primer semestre de 2019 se registró un descenso del 21 por ciento en la cantidad de siniestros y una disminución del 22 por ciento en la cantidad de lesionados.

También, se detectó un descenso del 29 por ciento en la cantidad de fallecidos, un 37 por ciento en el número de lesionados graves y un 20 por ciento en la cantidad de lesionados leves.

El coordinador de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, Gerardo Barrios, informó que el descenso mayor es el de motociclistas gravemente lesionados y fallecidos. «Estas cifras no muestran que tenemos el problema resuelto, sino cómo las acciones llevadas a cabo tienen sus resultados», aseguró.

Por su parte, el intendente Christian Di Candia expresó que estos resultados son «motivo de orgullo para los integrantes del gobierno departamental, así como para funcionarias y funcionarios que trabajan en el área específica».

El jerarca departamental hizo énfasis sobre la incorporación de tecnología en lo que refiere a la seguridad vial. «Esto nos ha permitido obtener información y utilizarla para mejorar la gestión en seguridad de tránsito y así continuar avanzando sobre la meta más importante; seguir salvando vidas», expresó.

Fuente: Ecos