¡Registrate en nuestro sitio hoy! Los usuarios más activos participarán de obsequios mensuales en las principales tiendas del país


Piden que ASSE explique por qué autorizó pago de $ 5 millones al BPS

Una resolución del organismo avala la transferencia por “determinaciones tributarias”, multas por nómina y recargos globales.

El diputado nacionalista Martín Lema, presentó este lunes un pedido de informes para que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) explique por qué autorizó recientemente un pago $ 5.000.466 al Banco de Previsión Social (BPS) en concepto de determinaciones tributarias, multas por nómina y recargos globales.

Se trata de la Resolución 2303/019, aprobada por el Directorio del organismo en mayo solicitud de la Dirección de Gestión Administrativa de Recursos Humanos. Allí se indica que “es necesario dar cumplimiento a la normativa en materia previsional, siendo el BPS un organismo del Estado”.

El diputado del sector Aire Fresco sostuvo a Ecos que las “determinaciones tributarias” se deben a obligaciones incumplidas en el período que va de 2008 a 2018.

Así, el pedido de informes apunta a conocer el monto correspondiente a cada uno de los conceptos contenidos en la resolución. También, Lema pide a ASSE que explique las razones por las que el BPS le aplicó determinaciones tributarias en ese lapso de una década.

La institución deberá responderle al diputado, a su vez, por qué cuenta con multas de nómina, y la información correspondiente a un eventual convenio firmado con el banco en torno al pago de estos adeudos.

En otro pedido de informes a ASSE, Lema advirtió un significativo incremento del gasto “Pasajes dentro del país” por parte del organismo. Según cifras a las que accedió el legislador, el año pasado hubo un aumento de 76% con respecto a 2014, con un acumulado de 190% en el período considerado.

La Administración deberá fundamentar el procedimiento utilizado para la regulación, coordinación, asignación y control de esos pasajes, y las empresas que resultaron beneficiadas en su contratación.

Fuente: Ecos