¡Registrate en nuestro sitio hoy! Los usuarios más activos participarán de obsequios mensuales en las principales tiendas del país


López Obrador: Programas agropecuarios de apoyo a campesinos van bien

Los programas de desarrollo correspondientes a la nueva política agropecuaria de México y de apoyo a los productores marchan bien, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que esta es la base para apoyar a productores, ya sea para el autoconsumo o las entregas al mercado con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria en todo México.

En la medida en que se tengan más recursos, dijo el mandatario, se va a ir ampliando el número de productores beneficiados.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, rindió un informe preliminar apoyado por los cuatro funcionarios responsabilizados con cada uno de los sectores que participan en los planes de autosuficiencia alimentaria.

Villalobos dijo que el gobierno cumple con una deuda pendiente con los campesinos y los indígenas, los más pobres del país, al aplicar la nueva política agropecuaria que, según dijo, se sustenta en tres pilares.

El primero de ellos es incrementar la productividad pues no se puede garantizar la alimentación con la importación que cada vez es más costosa. El segundo es lograr una agricultura más sustentable, lo cual implica ser más responsable con los recursos naturales.

Por último el tercero es desarrollar una agricultura más incluyente, hay necesidades diferentes entre los productores y con ello reconocemos el potencial tan importante en recursos que se requieren destinar para el sureste del país.

Explicó que los 20 programas diseñados están orientados a los territorios donde haya mayor potencial y cuatro de ellos ya están en ejecución con notables avances.

Los responsables de estos últimos rindieron un breve informe de lo realizado en los pocos meses que llevan en actividad, como el relacionado con la producción para el bienestar.

El subsecretario de agricultura, Víctor Suárez, dijo que ese plan canaliza apoyo productivo directo sin intermediario en favor de la familia.

Informó que ya se han distribuido recursos para la producción equivalentes a 475 millones de dólares a un millón 433 mil productores, lo cual equivale a un 84,7 por ciento de los campesinos beneficiados.

Ignacio Ovalle, director del organismo de seguridad limentaria de México (Segalmex), informó que esa nueva estructura administrativa trabaja de manera coordinada con otras instituciones y su actividad está dirigida a viabilizar el incremento de la producción de maíz, frijoles, otros granos básicos incluido el trigo, sorgo, avena y sobre todo el arroz.

Otro objetivo importante es reducir importaciones al menos en el 80 por ciento en especial del maíz, el trigo y el arroz y en los demás ser autosuficientes.

Fuente: República – Link a la nota original: https://www.republica.com.uy/lopez-obrador-programas-agropecuarios-de-apoyo-a-campesinos-van-bien-id718739/

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.