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Amazon recula y cancela su nueva política de reservas de videojuegos y otros productos

Hace unas semanas, Amazon puso en marcha un polémico cambio en su política de reservas de videojuegos para las tiendas europeas, incluida Amazon España. Los clientes que reservaban videojuegos recibían un email en el que les avisaban de que les cobrarían la reserva en cinco días, aunque la fecha de lanzamiento fuese meses después. Tras las lógicas protestas de los usuarios, parece que Amazon recula y cancela su nueva política de reservas de productos, para dejarlo todo como estaba.

Hasta hace unas semanas, cuando reservabas un videojuego o una película en Amazon no te cobraban nada, y podías cancelar con un simple clic, sin explicaciones. Además si durante el período de reserva el precio del producto bajaba, Amazon lo ajustaba automáticamente. El cobro se realizaba en el momento de enviar el producto, en su fecha de lanzamiento.

Esta generosa política de preventa de Amazon seguramente ha llevado a sus clientes a reservar muchos productos por si acaso, sin intención real de comprarlos. O a lo mejor luego los han encontrado más baratos en otra tienda, o han decidido no comprarlos. Intuimos que Amazon sufría muchas cancelaciones de reservas pocos días antes del lanzamiento, así que seguramente por eso decidió aplicar la nueva política de cobrar las reservas a los cinco días de llevarlas a cabo.

Este es el videojuego más reservado actualmente en Amazon

¿Y qué pasa si el precio baja antes de que salga el producto? Según los emails recibidos por algunos usuarios, Amazon devolvería la diferencia.

Es fácil entender que para Amazon, que vende millones videojuegos al año, las cancelaciones masivas de productos, teniendo en cuenta que tiene que hacer pedidos al proveedor y reservar espacio en el almacén, es un gran problema. Pero tampoco parece razonable cobrar el precio completo de la reserva meses antes de que el producto salga a la venta.

Esto es aún mas problemático con las ediciones de coleccionista. Por ejemplo la edición limitada de Cyberpunk 2077 cuesta 230 euros, y sale a la venta en abril del año que viene. Pocos usuarios están dispuestos a pagar semejante cantidad de dinero por un producto que sale dentro de tantos meses, y que incluso puede retrasarse.

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Amazon podría haber optado por una solución intermedia, cobrar una cantidad símbólica de 5 o 10 euros por la reserva, y así espantaría las preventas poco firmes, sin obligar al cliente a pagar el precio completo.

En todo caso, tras las protestas en redes sociales y el propio servicio técnico, parece que Amazon ha decidido cancelar su nueva política de reservas de videojuegos. Según informa la web VG247, varios clientes de Amazon UK han recibido un email en el que Amazon explica que el cobro anticipado de la reserva de videojuegos se trató «de un error», y que a partir de ahora solo cobrarán las reservas cuando vayan a enviar el producto:

Una buena noticia para aquellos clientes que acostumbran a comprar muchos productos en reserva, y no estaban dispuestos a pagar por todos ellos meses antes del lanzamiento.

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