El Turismo de un precandidato: de recorrida nacional a semana “light”

Como muchos turistas, varios estarán en las Criollas, Paysandú o el Olimar. Como muchos otros uruguayos, otros solo descansarán.

Este lunes 15 al mediodía, el precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional Juan Sartori se cruzó con el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, en la Criolla del Prado. Si hubiera llegado más tarde, se hubiera visto con Julio María Sanguinetti, precandidato también pero por el Partido Colorado. Pero de haber ido el viernes 19, quizá hubiera coincidido con su “colega” frenteamplista Mario Bergara; o con Carolina Cosse, de haber escogido el viernes.

La Semana de Turismo, siempre tan parecida una a otra, esta vez es distinta. Alcanza con ver la cantidad de puestos de los distintos precandidatos conviviendo, por ahora con armonía, en la puerta del predio de la Rural del Prado. Y este año electoral ha provocado que para muchos de los postulantes esta semana no sea de descanso. Otro sí se lo han tomado más light, juntando fuerzas para una recta final hacia el primer capítulo, las internas del 30 de junio.

La ingeniera Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio, tiene la agenda bien cargada. Y lo suyo es un compendio de todo lo más popular esta semana: Criolla del Prado y Criolla del Roosevelt (ambas el sábado 20), seguir a la Vuelta Ciclista (el jueves 18 en Rocha y el viernes 19 en Piriápolis), asistir a la Feria de la Cerveza Artesanal de Parque del Plata (sábado 20). El domingo 21 almorzará en el comité de Base “General del Pueblo” en Ciudad de la Costa. De todas formas, su arranque será el martes 16 entrevistada en “Vespertinas”, por Canal 4.

Por el contrario, su rival en la interna del FA, el exintendente de Montevideo Daniel Martínez, tendrá una agenda de Turismo mucho menos apretada. Ya comenzó el fin de semana pasado, asistiendo a la Fiesta del Olimar, otro clásico de estos días. Entre el martes y el miércoles, aún no definido, irá a la Criolla del Prado. Finalmente, este sábado irá a Paysandú, invitado por el intendente Guillermo Caraballo, a participar de la Semana de la Cerveza. “Es un plan familiar y no de campaña”, subrayaron en su comando. “Tiene una semana medio light”.

También light será la semana del economista Mario Bergara, que girará entre notas de prensa, armado de gráficas y sesiones de fotos. “Cosas internas, nada de actos ni reuniones en el interior”, dijeron desde su búnker. Tiene agendada una ida a la Criolla del Prado el viernes a las 15 horas y luego descanso. En todo caso, retomará sus actividades de campaña en lunes 22 en Florida y el martes 23 en Rivera.

Dentro del Partido Nacional, Juan Sartori estuvo este lunes en el Prado. Su agenda incluye a todos los clásicos: Paysandú y la Semana de la Cerveza, la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres y la Criolla del Roosevelt. “Pueden surgir algo más en el interior. Probablemente, algún día descanse”, dicen en su comando.

El senador Jorge Larrañaga, por su lado, este lunes estaba en Rivera. El domingo recorrió Canelones. Como la gran mayoría de los uruguayos, estará en actividad hasta el miércoles y luego descansará.

Pese a los esfuerzos realizados, no fue posible acceder a las actividades programadas por el senador Luis Lacalle Pou.

Dentro de los colorados, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti programó para este lunes una recorrida por Montevideo que incluye la Criolla del Prado, la zona de Millán y Lecocq, el Barrio Maracaná y un encuentro con productores rurales de Rincón del Cerro. Y esta es la única actividad agendada del histórico dirigente colorado para esta semana. “La idea es tomarse una semana de descanso”, dijeron desde su comando.

En cualquier caso, los colorados parecen haberse tomado con calma estos días. Este lunes no había actividades indicadas en el site del economista Ernesto Talvi, salvo un discurso el sábado 20 en la Agrupación Carolina Ache Batlle, cerca de Zonamérica. Más movimiento tendrá el senado José Amorín Batlle, quien este lunes recorrió clubes de Montevideo y este martes estará en Canelones. También visitará agrupaciones que lo respaldan en Florida.

En otras tiendas, el senador Pablo Mieres, precandidato del Partido Independiente, está fuera del país. El general retirado Guido Manini Ríos, el último en lanzarse a la carrera presidencial por Cabildo Abierto, este martes recorrerá Cerro Largo, en Melo y Río Branco. Luego su semana seguirá en medio de “reuniones internas”.

Fuente: Ecos