35 años del asesinato de Vladimir Roslik

15 de abril del 2019 a las 23:24 –

Un nuevo aniversario de su asesinato

35 años del asesinato de Vladimir Roslik

Un nuevo aniversario de su asesinato

Este 16 de abril se recuerdan 35 años del asesinato de Vladimir Roslik ocurrido en 1984 en el batallón de infantería N°9.

Para la ocasión la comisión departamental de DDHH realizó una conferencia de prensa donde participaron varias autoridades e integrantes del Observatorio Luz Ibarburu donde remarcaron la importancia de tener “memoria, verdad y justicia”. “No hay quien investigue, si no es por el Observatorio que tiene una gran base de datos, que está al servicio de todos” expresó uno de los integrantes.

A 35 años de su asesinato, vecinos de Fray Bentos continúan reclamando una calle que lleve su nombre. Hasta el momento se ha colocado una placa fuera del batallón, que recuerda lo sucedido, y también se ha nominado la ruta puente Puerto con su nombre.

El tema ha sido tratado en distintas oportunidades en la Junta Departamental pero nunca se ha logrado el consenso para lograrlo.

Vladimir Roslik Bichkov nació en San Javier, Río Negro el 14 de mayo de 1943 y fue un médico uruguayo, hijo de emigrantes rusos.

Se recibió de médico en la Universidad Patrice Lumumba, en la antigua Unión Soviética.

Fue asesinado por tortura en el batallón n.º 9 de Fray Bentos, su homicidio fue el último crimen de la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), pocos meses antes de la reinstauración del régimen democrático en el país. 

Este hecho tuvo una amplia repercusión internacional debido a las denuncias que presentó su esposa Mary Zabalkin quien luchó para aclarar los hechos

Fuente: InfoRio – Link a la nota original: http://www.inforio.com.uy/noticia.php?id=11134