Polémica en Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 por el cambio de nombre del certamen de “Reina” a “Representante”

Días atrás surgió una polémica con uno de los eventos más grandes del país, la elección de la representante de la Vendimia 2019.

Lo acontecido fue una crítica para con el gobierno por parte de una cuenta de la red social Facebook, la cual se llama “Fiesta De La Vendimia“, por el cambio de nombre de certámenes nacionales de “Reina” a “Representante”.

“Mi estado anterior sobre el significado de reina, es pq hasta el día de hoy no entiendo pq el gobierno o quien tuvo la idea de quitar ya hace dos años el titulo de reina, sea de carnaval o de la vendimia o de los certámenes que hasta el el dia de hoy en lugares del pais se siguen celebrando…” Así comenzaba el descargo en la red social bajo el nombre de uno de los eventos más importantes.

A continuación compartimos el comunicado completo:

“Mi estado anterior sobre el significado de reina, es pq hasta el día de hoy no entiendo pq el gobierno o quien tuvo la idea de quitar ya hace dos años el titulo de reina, sea de carnaval o de la vendimia o de los certámenes que hasta el el dia de hoy en lugares del pais se siguen celebrando.
Como veran es un tema que me saca un poquito de mi eje y me enoja mucho, y este es mi pensamiento, se supone que tenemos que enseñar nuuestras culturas, nuestros origenes, ser un pais turistico y mostrar a todos los visitantes, y a los nuestros mismos, todo lo que se hace y se difunde en Uruguay, mostramos los mas lindos paisajes, las ciudades turisticas mas importantes de nuestro pais, los lugares mas visitados y tambien enseñamos los lugares que aunque no se visiten tanto, son lugares lindisimos que deben ser difundidos, tambien nuestras culturas, el mate, el asado, etc, nuestras playas, nuestras termas, etc, tenemos fiestas nacionales de todo tipo, del mate, patria gaucha, vendimia, torta frita, etc, etc, tenemos el carnaval mas largo del mundo.
Ahora aca viene mi enojo, mi contrariedad y mis dudas, de que en este pais las cosas se hacen al reves, porque quitar de una fiesta nacional tanto sea carnaval como la vendimia, el nombre de ser REINA???? REINA DEL CARNAVAL O REINA DE LA VENDIMIA??? no lo entiendo y por mas que me lo expliquen no lo voy a entender jamas, pq me parece totalmente ridiculo. Saben que estan tratando de hacer?? estan tratando de que nuestras tradiciones vayan desapareciendo, que todo lo que hasta hace unos años toda la vida se hizo y nunca pero nunca tuvo siquiera una objecion, ahora desde hace dos años se han tergiversado todo, o mejor dicho, lo han tarjiversado ellos mismos, el gobierno, primero sacando lo de reina del carnaval, pq se supone no es representativo y es una etiqueta a la mujer para no se que cosa, pero es algo tan ridiculo que no tiene nombre, después sacar reina nacional de la vendimia y pasar a ser, representante nacional, otra ridiculez, y van cuantas???? 
Acá no hay palabra que denigre a la mujer, no hay situación que denigre a la mujer, acá no hay diferencias de genero o de quien sabe que, no hay ninguna violencia hacia nada, toda la vida dese que se hacen estas fiestas tradicionales desde 1941, siempre fue REINA !!!! nadie se quejo nadie puso mal, nadie pllanteo que estaba mal dicho o que se maltrataba a la mujer o se la denigraba, nunca paso eso, pero desde hace un tiempito a esta parte, se esta mezclando todo, la gente esta muy susceptible, todo molesta o todo esta y se pine en tela de juicio, la sociedad esta muy mal, y lo peor es que si se sigue así, de a poco van a hacer que las fiestas tradicionales uruguayas se acaben, la verdad que me da tanta pena, obvio que de nuestra parte nunca mientras nos de el cuerpo dejaremos que la fiesta de la vendimia se acabe, seguiremos haciéndola y nuestra joven seguirá siendo reina departamental, y sobretodo lucharemos porque vuelvan a ser las tradicionales fiestas nacional de la vendimia, pq es nuestro derecho tenerlas, pq es una de las cosas que nos identifica como país, y no podemos permitir que personas a las cuales no les interesa lo mas minimo nuestras tradiciones, las vayan acabando de a poquito, este año tenemos nuevamente la REINA NACIONAL DE LA VENDIMIA, saben que??? no le entregaron corona, ni banda, ni capa, ni cetro; solo le dieron unos regalos y nada mas, me parece tan pero tan ridiclulo que la verdad que da pena, ojala nuestro trabajo pueda llegar a cambiar todo esto algún día, ojala haya gente arriba que nos apoye, (que se que las hay, pq nos acompañan año a año en el jurado) espero que tengamos su apoyo para poder hacerlo, esto que aunque se que es largo para leer, es para que sepan pq nuestra joven REINA DEPARTAMENTAL, AHORA REINA NACIONAL, no recibió nada de lo tradicional, LAMENTABLE Y RIDÍCULO!!!!!”

¿Usted qué opina? ¿Es innecesario el cambio de reina a representante?

Exclusivo – Backstage Magazine