PIT-CNT: Decisión de Vázquez de destituir a Manini Ríos genera satisfacción y respaldo

pit-cnt-5

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó, en su reunión del 13 de marzo, la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de destituir al comandante en jefe del Ejército, general Manini Rios, de su cargo, y los hechos y repercusiones que se generaron a partir de dicho cese.

El movimiento sindical “ha visto desde tiempo atrás, con preocupación, que se reiteraran por parte de los centros sociales de las Fuerzas Armadas y de quien ejercía el mando del Ejército, declaraciones en las que se realizaban claros menoscabo y desprecio de quienes reclaman en el marco del ordenamiento constitucional que se amparen sus derechos”.

“Esas manifestaciones son las mismas que se reiteran una y otra vez por parte de los defensores de los indagados en graves violaciones a los derechos humanos, con el claro propósito de perpetuar la impunidad amedrentando a los operadores del sistema judicial”, indica la central de trabajadores.

El PIT-CNT añade que “el sistema judicial cuando ha actuado en tiempos razonables y en consonancia con las normas del derecho, ha respondido, como corresponde, llamando a responsabilidad a quienes desde el poder del Estado que usurpaban, asesinaron, torturaron, desaparecieron, privaron de libertad, se apropiaron de menores y cometieron abusos sexuales”.

Para la central, el hecho de que desde la Presidencia de la República se haya respondido con la decisión de cesar al comandante en jefe del Ejército, “no puede más que generar profunda satisfacción ciudadana y respaldo”.

En la resolución se indica que “la situación generada por la determinación Vázquez, el posterior uso indebido del sitio web de una institución del Estado para continuar agraviando a la institución del gobierno nacional, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y a quienes, como el movimiento sindical y otras organizaciones de la sociedad civil realizan esfuerzos humanos y materiales para que exista verdad y justicia, debería continuar generando respuestas por parte de quienes son atacados”.

“Más allá de lo repudiables y condenables de las diatribas del ex comandante Manini Ríos, las mismas ponen en el escenario político pre electoral, un tema: el de la forma que el Uruguay resuelve adecuadamente su deuda con el llamado pasado reciente”, manifiesta el PIT-CNT.

Manini Ríos reiteró que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar principios del derecho

El ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos le expresó al presidente de la…

Violaciones a los derechos humanos

A la vez, la central sindical indica que resulta “sintomático que desde la oposición política, se ponga el acento casi exclusivamente, en si el presidente actuó o no dentro de sus atribuciones constitucionales al cesar al militar, obviando el tema central: las obligaciones del Estado de investigar y sancionar a los responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos”.

Desde el movimiento sindical “se procura especialmente para que en el marco de las campañas electorales, existan claros posicionamientos al respecto”.

El cuestionamiento a la actuación del sistema judicial jueces y fiscales, que esgrime el ex comandante en jefe “referido al procesamiento con prisión de un personal de tropa que actualmente tiene 74 años, omite una realidad incuestionable: que ese militar y todos los que actualmente están siendo indagados, si no fallecieron impunes, eran personas jóvenes en momento en que cometieron graves crímenes de lesa humanidad y envejecieron amparados en una Ley sancionada bajo presión de las Fuerzas Armadas y posteriormente, hasta nuestros días, por medidas dilatorias (apelaciones, casaciones e inconstitucionalidades varias), muchas veces consentidas pasivamente por la Suprema Corte de Justicia”.

Fuente: LARED21 – Link a la nota original: http://www.lr21.com.uy/politica/1395020-pitcnt-vazquez-manini-rios-destitucion-respaldo