Muro de Trump: el Senado de Estados Unidos rechaza la emergencia nacional decretada por el presidente para financiar el muro en la frontera con México

Primer plano del presidente de Estados Unidos, Donald TrumpDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente Donald Trump adelantó que tiene la posibilidad de vetar la resolución del Congreso.

El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de anular la declaración de emergencia nacional que el presidente Donald Trump proclamó en la frontera sur con México el mes pasado.

Con una cómoda mayoría de 59 votos sobre 41, los senadores estadounidenses rechazaron así una medida que consideraron un exceso por parte de Trump en su intención de construir un muro fronterizo sin contar con el apoyo del Congreso.

Doce senadores republicanos rompieron filas con su partido para votar del lado de los demócratas.

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, votó anteriormente a favor de la anulación.

Anticipándose a la votación de este jueves, el presidente Trump apuntó que “probablemente” tendrá que vetar la resolución. De confirmarse, será el primer veto de su presidencia.

El Congreso necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para anular un veto presidencial, lo que es improbable que se dé en este caso.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente Donald Trump dice que la situación en la frontera con México constituye una crisis nacional.

En cualquier caso, este voto se ve como una vergonzosa derrota para el presidente en su distintiva promesa de campaña.

Se produce además un día después de que el Senado le contradijera en política internacional al aprobar una ley para poner fin al apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.