Boeing 737 MAX 8 y MAX 9: el mayor fabricante de aviones del mundo suspende el uso de su flota MAX por la “gran preocupación” sobre su seguridad

última hora

Boeing, la mayor compañía fabricante de aviones del mundo, anunció este miércoles que recomendará la suspensión temporal de las operaciones de toda su flota mundial del modelo 737 MAX, dada la “preocupación” por su seguridad tras el accidente del pasado domingo en Etiopía.

En un comunicado, la empresa ratificó su “plena confianza en la seguridad del modelo, aunque alegó que, tras varias consultas con autoridades aeronáuticas y del transporte de EE.UU. decidió solicitar que se dejen en tierra los más de 370 aviones del modelo.

“Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes (…), implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder”, aseguró el presidente de la compañía, Dennis Muilenburg.

Un avión del modelo 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar, lo que despertó sospechas sobre algún problema con el modelo de aeronave dada las similitudes con otro accidente en octubre de la compañía indonesia Lion Air.

El anunció de Boeing tuvo lugar poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) suspenderá “de manera inmediata” el uso de los modelos de avión 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing.

“Cualquier avión que actualmente esté en el aire irá a su destino y, posteriormente, se dejarán en tierra hasta nuevo aviso”, informó el mandatario.

Derechos de autor de la imagen Joe Raedle

La FAA, que sostuvo hasta este miércoles que el modelo de avión era seguro, explicó en un tuit que nuevas pruebas desde el sitio del accidente en Etiopía “junto con datos satelitales” llevaron a la decisión de dejar en tierra a estos aviones.

Indicó, además, que la decisión se mantendrá vigente “hasta que se realicen investigaciones adicionales”, incluido el examen de los registros de datos de vuelo y de voz en cabina la aeronave siniestrada en Etiopía.

Estados Unidos fue el último país con flotas de 737 MAX en suspender sus vuelos, luego del accidente aéreo del pasado domingo que dejó al menos 157 muertos.

Poco antes, Canadá anunció también que pondría en tierra sus 737 MAX, luego de que una revisión de datos de sus expertos encontró similitudes entre los dos accidentes.

En la mañana del miércoles se filtró a medios locales un informe que detallaba varias quejas de pilotos de aerolíneas estadounidenses sobre supuestos desperfectos en los mecanismos de control de los 737 MAX 8.

Más información en breve.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.